El manual de identidad visual y su importancia en tu negocio

Seguramente alguna vez has comprado una biblioteca para tu estudio, y por lo general todos estos artículos contienen un manual de instrucciones para que quede armado de manera ideal. Lo mismo pasa con el manual de identidad visual de tu negocio.

¿Te imaginas qué sería del armado de una biblioteca sin el manual de instrucciones?

Tal vez intentes ensamblar, pero sin esas instrucciones no quedaría igual. Por ende, su funcionamiento no sería el mejor y esto podría generar una inconformidad para ti y una debilidad para la empresa que te la vendió. Así, podemos identificar lo importante que es tener en cuenta las pautas que nos indican los manuales.

Este ejemplo es perfecto, porque a la hora de diseñar un distintivo visual es importante acompañarlo de su manual de identidad, pues esta es la guía para que la creación sea usada de forma correcta y genere el impacto deseado.

¿Qué es un manual de identidad visual?

Este documento, contiene la guía para un adecuado uso y aplicación gráfica de la identidad de tu negocio. Y será la herramienta perfecta para que un profesional en el área pueda manejar la identidad desde la composición, colores, formas, tipografía, iconografía, estilo de fotografía, hasta la muestra de sus aplicaciones en piezas reales.

¿Cuáles son los contra si no aplico el manual de identidad visual?

Algunos errores que pueden ocurrir como consecuencia del mal manejo u omisión del manual, van desde la variación de colores, deformación del distintivo, uso inadecuado de tamaños, entre otros. Esto afectará sustancialmente la imagen que proyectas, ya que si no se lleva una línea gráfica definida será más difícil generar recordación y posicionamiento.

Por eso, el manual de identidad gráfica debe ser parte de uno de los documentos importantes de tu empresa, y debe ser conocido por los profesionales en el área y por todo el personal, ya que esto ayuda a que todos los colaboradores identifiquen de manera positiva y ordenada la imagen corporativa, generando un mayor compromiso y mejor sentido de pertenencia con la cultura institucional.

Si ya tienes un distintivo visual o logo (como le conocemos normalmente) pero no tienes ninguna guía para saber cuál es su uso adecuado, te recomendamos iniciar una asesoría con un profesional, para que puedas ir construyendo la identidad gráfica de manera sólida y evites futuros reprocesos.

Para identificar esto, inicia con hacerte estas preguntas:

  • ¿Sé cuál es mi tipo de distintivo visual o solo lo conozco como logo?
  • ¿Puedo identificar cuáles son los códigos de cada color que lo componen?
  • ¿Conozco el tipo de letra que se debe usar en la papelería corporativa o en las piezas publicitarias?
  • ¿Tengo los iconos adecuados para usar en las piezas gráficas?
  • ¿Sé cuál es el estilo fotográfico acorde a la identidad que quiero reflejar?

Si deseas mejorar o crear la identidad gráfica de tu negocio escríbenos a nuestro correo electrónico [email protected] o a nuestro Whatsapp 312 7651303